Historia

La comunidad de Paipayales está ubicada en el cantón Santa Lucía, provincia del Guayas. Inicialmente, se conformó por tres familias que llegar al lugar en busca en un futuro prometedor. Con el tiempo, esta comunidad ha ido creciendo y sus resultados se han multiplicado.

El nombre de la comuna proviene de un fruto representativo del lugar: el paipay, que en idioma quechua significa “Mil gracias”. Actualmente existen 75 familias. Unión, compromiso y perseverancia son los valores representativos del sector.

Economía y desarrollo

El campo es su lugar primordial para trabajar. La agricultura, específicamente las actividades que involucran al sembrío del arroz, la cosecha y su venta a las piladoras son sus principales fuentes de ingresos. Adicionalmente, también se dedican a la crianza de animales de granja como gallinas, cerdos, patos, pollos. El tipo de trabajo de la comunidad es independiente en su totalidad. 

Dentro de la comuna, existe la Asociación de agricultores arroceros “Dios con Nosotros” formada en el año 2000, en donde cada cierto tiempo, los habitantes se reúnen para debatir sobre los problemas existentes en el sector.

Cultura

Entre sus santos patronos está la santa Narcisa de Jesús, en donde suelen asistir a Nobol para las fiestas patronales. Las costumbres que aún mantienen son las novenas; su principal leyenda es el duende y la actividad del palo encebado la conservan como tradición.

Las principales actividades que realizan están vinculadas a la familia como reuniones familiares, fiestas tradicionales, elecciones de reinas, y actividades deportivas como los torneos de fútbol.

1
Habitantes
1
Familias en la comuna
1 %
Habitantes dedicados a la agricultura

Nuestra gente

Benito Cortéz

Líder

Paipayales es mi hogar y también el de mis ancestros

Efrén Román

habitante

Trabajamos juntos para conseguir un mismo objetivo:
El desarrollo comunitario.

Rosa de Cortéz

habitante

Nosotros sembramos nuestros productos con mucho cariño.

Galería de imágenes